Miedo

Nos cuesta mucho reconocer nuestras debilidades. Nos cuesta reconocer que tenemos miedo. Llevo años escuchando que la confrontación que viven los partidos políticos vascos no se ve reflejada en la calle, que no hay fractura social. Esto se señala como una prueba de madurez y convivencia de la sociedad vasca, que no está tan crispada como la clase política. Yo añado que una gran parte es puro miedo, tan simple y tan humano como eso.

Nacer y vivir en esta parte del mundo implica aceptar ciertas reglas, códigos que no se enseñan pero que están muy bien aprendidos. Mirar para otro lado en ciertos momentos y callar en muchos otros. Evitar la confrontación con cierta gente y no significarse. Normalmente ni siquiera hay que pensarlo, sale solo.

Llevamos años poteando en bares donde hay fotos de asesinos encima de la barra a modo de homenaje. Ahora bien, a cierta gente no le digas de tomar algo en el batzoki del pueblo porque le sale urticaria, y de la casa del pueblo, por supuesto ni hablamos. Encabezamos las estadísticas de donaciones de sangre y acciones solidarias, organizamos ciclos de cine y manifestaciones apoyando a los saharauis, al pueblo palestino y a los tibetanos. Eso sí, en la concentración del día siguiente a un atentado de ETA hay cuatro gatos. ¿Alguien ha visto alguna vez en Gipuzkoa a un niño o a un adulto con la camiseta de la selección española de fútbol?

No estoy pidiendo actos heroicos a nadie. Simplemente que reconozcamos lo que hay. Y lo que hay es miedo, y mucho.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. ganorabako dice:

    Estoy bastante de acuerdo en casi todo lo que dices. Sin embargo con la foto de la partida creo que te equivocas. Creo que fue una guarrada que les hizo EL MUNDO a los amigos de Uria. En realidad decidieron jugar la partida como homenaje al amigo muerto, es lo que él hubiera querido (así lo expresaron) Fue como decir: “no vamos a dejar que ETA nos cambie el plan”. El periodista lo sabía, pero EL MUNDO decidió poner un pie de foto más sensacionalista y acorde con la linea del periodico, aún sabiendo que era falso.

  2. escéptico dice:

    Ganorabako, es una posibilidad. Aunque me parece un poco extraño que al ir llegando al bar los amigos vayan hablando entre ellos y decidan jugar la partida como protesta, cambiando además a su amigo asesinado por otro jugador. Si tengo que dudar de la versión del periodista, para mí es más creíble que estuvieran en estado de shock, y sin saber muy bien por dónde les daba el aire siguieran haciendo su rutina, que era jugar su partida de tute.

    En cualquier caso, dejando de lado a su cuadrilla de tute, los periodistas buscaron entre la clientela del bar a alguien que hiciera alguna declaración y creo que sólo encontraron a uno que condenara el atentado.
    Entiendo a la gente que no quiere hacer declaraciones, seguramente yo tampoco las haría, pero eso tiene un nombre.

    Un saludo.

  3. ganorabako dice:

    Si yo hubiera estado en ese bar no se que habría hecho, probablemente callar y esconderme, como todos. Lo que si estoy seguro es que a un medio como EL MUNDO no les habría contestado. Por cierto, en el diario PUBLICO aparece una noticia dando la versión de los amigos: http://www.publico.es/espana/181876/autentica/historia/partida/uria
    Bueno, cambiando de tema, que me siento bastante identificado con tu “diario”, y eso que soy de Bilbao 😉

  4. escéptico dice:

    Sí, parece que los amigos han hablado claramente.
    Respecto a lo de ser de Bilbao… nadie es perfecto.
    Un saludo.

  5. Ander dice:

    En el clavo, escéptico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.