Alquilar es tirar el dinero

Algunas frases van calando y si no estás muy atento, corres el peligro de que te acompañen toda la vida, como verdades innegables ajenas a las circunstancias.

En lo que respecta a la economía o al mercado de trabajo es doblemente preocupante. Conceptos como “trabajo fijo” o “comprar un piso” significaban una cosa en los años 60 y ahora otra muy diferente. Si pensamos en los años que tardaron nuestros padres en pagar su casa y en lo que tardamos nosotros en hacerlo hoy en día, es inevitable pensar que mucho han cambiado las cosas como para que ciertas sentencias sigan teniendo validez.

La frase “comprar un piso es tirar el dinero” no se escucha con demasiada frecuencia. A día de hoy parejas jóvenes con sueldos normales compran pisos a pagar en 30 ó 35 años, con unas cuotas mensuales que varían en función del Euribor, que es un numerito que  nadie tiene claro cómo va a evolucionar a medio plazo. Mientras tanto los pisos se devalúan cada día y la inestabilidad laboral aumenta. Todo esto, por supuesto,  es susceptible de cambio en unos años, puede ser que el mercado inmobiliario se recupere y que los que ahora me parecen suicidas sean en realidad astutos inversores. Todo es posible.

Lo que me sorprende es que personas de menos de 35 años afirmen con una gran convicción que “alquilar  es tirar el dinero”. Los  padres merecen un respeto y hay que tratar de aprender de su experiencia, pero ciertas enseñanzas hay que revisarlas de vez en cuando. Por si acaso.

También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. Ander dice:

    Van al banco, piden 30 millones y acaban pagando 60. Y dicen que lo de tirar el dinero es el alquiler.

  2. Yo lo que no entiendo es cómo es posible que la compra de pisos no se haya parado en seco. Por mi parte me da más miedo comprar un piso que el coco…

  3. petrus dice:

    a mi me encantaria tener un piso en el cual pueda decir no tengo que rendir cuentas al casero y saber que es mio. Y tambien no tener que pagar 30 millones más de intereses al banco por el piso. A ver como se hace como no robes un banco, me parece que la cosa no cuadra..

  4. ainara dice:

    ¿Qué es tirar el dinero? Salir de fiesta, comprar ropa, gasolina, música, libros…cuando se vive, siempre se tira el dinero. Yo elijo “tirar el dinero” con mi alquiler

  5. antxo dice:

    Pues yo estoy harto:
    – de que no pueda pintar mis paredes pq la dueña no me deja
    – de que no pueda cambiar los azulejos del baño pq la dueña no me deja
    – de que no pueda poner calefacción en casa si me lo puedo permitir, pq no es mi casa
    – de que no pueda comprar un frigorífico decente pq me tengo que quedar con la mierda que tiene la dueña en mi casa
    – de que no pueda tirar a la puta basura los dos colchones meados que me dejó y que “almaceno” ocupando una habitación

    Prefiero que me engañe el banco a no poder hacer lo que me dé la gana en mi casa.

  6. escéptico dice:

    petrus, eso ya se ha inventado, se llama VPO.

    antxo, está claro que el alquiler tiene sus desventajas, pero para muchos es la única salida. Y si tengo que elegir entre tener un frigorífico viejo o vivir empufado hasta los 65 lo tengo claro.

  7. ion dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. Creo que la gente no hace cálculos de lo que REALMENTE paga por su piso. Para mi donosti y muchos más sitios claro, tienen los pisos muy por encima de su valor real y comprar, a no ser que te sobre la pasta y no necesites hipoteca, no merece la pena.

    Entiendo a antxo, porque yo también lo he vivido. falta cultura de alquiler en donosti y eso hace que los dueños dejen el piso siempre a regañadientes y muchas veces como almacén de sus antiguos muebles sin posibilidad de poder hacer de tu casa de alquiler TU HOGAR… espero que con el tiempo se den cuenta de que se paga, no sólo para utilizar el espacio de la casa, sino para VIVIR en él y hacerlo tu HOGAR…

    toma chapa

  8. antxo dice:

    Efectivamente Ion, qué razón tienes. Yo no quiero vivir, quiero mi HOGAR.

    Buena reflexión!

  9. Begoña dice:

    Sí, si. Cuando yo llegue a los 65 años, podré vender mi piso y recuperar una parte del dinero pagado en él. No tendré que pagar ni un euro más por mi piso e, incluso, podré pedir una hipoteca inversa, con la que hacer frente mis gastos. Si viviera de alquiler, nunca podría hacerlo. No espero invertir, pero tampoco me creo las milongas. El dueño de la casa va a seguir imponiendo sus reglas y el inquilino pagando la hipoteca del dueño de la casa. Hoy día, es más barato pagar la letra de un banco que un alquiler. Tranquilo-s, que ya te subirá el alquiler el dueño, por las derramas, te pasará el IBI, los gastos de manutención del piso,etc., y tre echará a la calle o porque te niegas a la subida del alquiler o porque han pasado cinco años de contrato y no quiere que adquieras derechos como inquilino. Yo hwe vivido diez años de alquiler y no podía ahorrar un euro. Comparto la hipoteca de mi piso con unos amigos, sin incurrir a la ilegalidad y-o al desahucio.

  10. escéptico dice:

    Begoña, yo no digo que alquilar sea un chollo en todos los casos.

    Parece que todas las calamidades las vamos a pasar los alquilados. Yo también podría decirte que cuando la mayoría de las potencias europeas salgan de la crisis el euribor subirá hasta donde ni te imaginas y te embargarán “tu” casa por no poder pagarla. En realidad no tengo ni idea, ni siquiera sé si llegaré a los 65 años, pero como te veo tan agorera…

  11. Eris dice:

    Comprar un piso, pagas 25 años, mientras que alquilando pagas toda la vida.

    osea que si empiezas a los 30 alos 55 ya terminas.
    Y en con el alquiler nunca.

    Algunos diran bueno pero es que con el alquiler pagas 100 euritos menos o 200.

    Con el alquiler aumenta segun la inflacion osea que a excepcion de epocas ocasionales aumenta un 4% mientras que el alquiler aumenta segun el euriber no mas de un 10(algunas veces saldra mejor y otras peor pero vamos).

    Por otra parte, cuando tienes 70 tacos(si vale ahora semos jovenes y tenemos la vida por delante) el que alquila tendra que seguir alquilando osea. 400 euritos menos en su ya pauperrima pension, mientras que los abuelos que hayan comprado pueden hacer la “hipoteca invertida”(osea darle en propiedad al banco pero que el abuelo pueda vivir dentro hasta que se muera recibiendo una renta) que le dan 400 euritos hasta que se muera.

    actualmente por la coyuntura es mejor el alquiler pero hay que pensar a largo plazo, hombre.

  12. escéptico dice:

    Eris, completamente de acuedo con tu última frase. Hay que actuar según la coyuntura, y elegir entre alquilar y comprar.

    Lo que me sorprende es que mucha gente descarta el alquiler sin ninguna reflexión con aquello de “es tirar el dinero”.

  13. Bea dice:

    Yo lo que voy a hacer es alquilar mi piso que es muy cuco pero se me ha quedado pequeño y alquilar yo uno más grande en un residencial con piscina, pistas de páddle, etc. Así no pierdo mi propiedad y gano en calidad de vida!!Que os parece?

  14. escéptico dice:

    Bea, una idea fantástica, además te ahorras el bono del polideportivo y el del club de tenis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.